Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
CASOS DE ÉXITO

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

MECANIZADO MÁS ECOLÓGICO

EL RETO

Desarrollo de una tecnología innovadora para el mecanizado de CFRP y GFRP

El objetivo principal del proyecto ASPIRATE se centra en el desarrollo de una tecnología innovadora para el mecanizado de CFRP y GFRP basado en la extracción interna de la viruta y partículas de polvo producidas en el mecanizado, a través del sistema de mecanizado, (herramientas de corte, portaherramientas, husillo de la máquina), evitando todos los dispositivos externos y bombas de succión utilizados en la actualidad.

LA SOLUCIÓN

Minimizar el impacto que la viruta o el polvo de mecanizado

El uso de Composites ha aumentado considerablemente a nivel mundial en diferentes sectores industriales como el aeronáutico, eólico y de transporte principalmente. Es por ello que la Comisión Europea decidió financiar el proyecto ASPIRATE con el fin de minimizar el impacto que la viruta o el polvo de mecanizado pueda tener en el operario en operaciones de alto riesgo para su salud como lo son los procesos de mecanizado de algunos materiales compuestos.

RESULTADOS

Piezas limpias y lugares de trabajo limpios y seguros. No se necesita limpieza posterior.

Como resultados del proyecto caben destacar las siguientes innovaciones:

1) Un nuevo proceso para el mecanizado de GFRP/CFRP.
2) Se han modificado herramientas para permitir la extracción interna de la viruta y se han definido los nuevos requisitos que ha de contemplar tanto la máquina como el equipamiento de la misma para incorporar esta nueva tecnología.
3) Se han diseñado, desarrollado y probado herramientas dentadas PCD para la extracción de la viruta, alcanzando excelentes resultados tanto en la eficiencia de la máquina como en la aspiración de la viruta.

Ventajas obtenidas con este nuevo proceso:

- Áreas de trabajo más limpias y más seguras
- Piezas limpias y lugares de trabajo limpios y seguros. No se necesita limpieza posterior.
- Fácil procesamiento de polvo y virutas.
- Compatible con sujeciones estandarizadas p.e. HSK
- Sistema muy sencillo ya que no se necesita equipamiento adicional

APLICACIONES

Aeronáutica, sector eólico y transporte.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La línea de investigación Mecanizado y Sistemas de Producción, ha trabajado para obtener una mejora de la flexibilidad del proceso y un mecanizado completamente limpio, eliminando los riesgos de salud para el operario de la máquina.

PARTNERS