Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
MECANIZADO Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

7 líneas de investigación claves en el desarrollo de la estrategia de especialización en tecnologías de fabricación y producción industrial.

Simulación y optimización de procesos industriales

mecanizado sistemas produccion
mecanizado sistemas produccion

La línea de Investigación de Mecanizado y Sistemas de Producción se apoya en conocimientos teóricos y empíricos de procesos de transformación de materiales, como el torneado, el fresado o el rectificado, para introducir las últimas tecnologías y las soluciones más avanzadas en los procesos de mecanizado.

El equipo investigador que integra esta línea de investigación, centra su actividad en el conocimiento y dominio de los procesos de mecanizado y su aplicación en las tareas de producción mediante la mejora de los procesos, desde ópticas como la organización de los flujos productivos, la gestión de la variedad de productos y la optimización de los procesos de fabricación.

La línea de Mecanizado y Sistemas de Producción permite disminuir los riesgos durante el proceso de fabricación debido a la utilización de herramientas innovadoras de gestión y organización como las herramientas de simulación de procesos industriales permitiendo optimizar los procesos productivos que, combinadas con técnicas de análisis de sistemas, consiguen ganar eficiencia en la reducción del coste de fabricación, en la mejora de la calidad y en la seguridad.

La línea de Mecanizado y Sistemas de Producción se centra en el desarrollo de técnicas de automatización industrial y de control avanzado en las que se incluyen los sistemas de lógica difusa, la inteligencia artificial, los sistemas dinámicos de eventos discretos y el control inteligente.

La contribución de la línea de investigación de Mecanizado y Sistemas de Producción radica en resolver con solvencia los problemas existentes en los procesos industriales actuales. Analizando y proponiendo alternativas de mecanizado que proporcionen un diferencial productivo a los usuarios finales mediante el uso de nuevas técnicas de refrigeración o de la implementación de nuevas herramientas y ciclos de fabricación.

Bajo la premisa de un proceso productivo mediambientalmente más eficiente se han desarrollado herramientas, procesos o máquinas más sostenibles. Se han definido procesos en los cuales es viable emplear el mecanizado de alta velocidad y precisión, procesos de rectificado en seco o con mínima cantidad de lubricante (MQL), y se han desarrollado unas toberas de refrigeración que han conseguido mejorar el rendimiento del proceso. También se ha demostrado la viabilidad del proceso de mecanizado asistido por refrigeración criogénica permitiendo valorar positivamente esta tecnología para el torneado de metales duros.

Se ha trabajado en diversos proyectos que han permitido incrementar la competitividad de los procesos de mecanizado y los sistemas de producción: el diseño de plataformas digitales para la configuración y puesta en marcha de procesos de rectificado sin centros o el desarrollo de un proceso alternativo a la eliminación de cargas y rebabado manual de piezas.

ESPECIALIZACIÓN

Desarrollo de Tecnologías de mecanizado por arranque y abrasión, junto con las tecnologías de Gestión y Organización de la Producción Industrial:

  • Diseño integral de líneas completas de mecanizado.
  • Diseño y optimización de procesos particulares de mecanizado (Tecnología de Fresado, Rectificado, Torneado, etc.).

Tecnología de corte:

  • Conocimiento fundamental de procesos de mecanizado.

Integridad de pieza:

  • Caracterización de tensiones residuales y distorsión de pieza asociadas a proceso de fabricación.

Gestión y Producción Industrial:

  • Diseño / Planificación / optimización de líneas de fabricación basadas en mecanizado.
  • Servitización de producto.

Fabricación sostenible:

  • Evaluación y optimización del impacto medioambiental de procesos de mecanizado, máquinas y líneas de fabricación.
  • Máquinas y procesos de fabricación sostenibles.

PUBLICACIONES