Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
DISEÑO E INGENIERÍA DE PRECISIÓN

7 líneas de investigación claves en el desarrollo de la estrategia de especialización en tecnologías de fabricación y producción industrial.

Diseño y desarrollo de productos de altas prestaciones

diseño ingenieria precision
diseño ingenieria precision

La línea de investigación especializada en Diseño e Ingeniería de precisión se ocupa del desarrollo de prototipos, mecanismos, estructuras, modelado y simulación de componentes, además del análisis de consumos energéticos en máquinas-herramienta.

Los investigadores de esta línea de investigación también se encargan de elaborar estudios de comportamiento de equipamientos relacionados con la precisión, esencialmente efectos térmicos y errores geométricos. Este trabajo se realiza a partir de la observación experimental de la compensación en máquina, el desarrollo de sistemas de precisión de alta dinámica y los equipos de calibración.

El departamento realiza además ajustes de modelos de compensación para calibración volumétrica, lubricación hidrostática e hidrodinámica, análisis del ciclo de vida de las máquinas y eficiencia ecológica.

El equipo técnico de Diseño e Ingeniería de Precisión se encarga del desarrollo de máquinas, de sistemas y de procesos de fabricación para piezas de precisión.

En concreto, se abordan áreas como los sistemas de amarre, manipulación y procesos de fabricación, diseño y desarrollo de dispositivos de ultra-precisión y sistemas de compensación de errores tanto volumétricos como térmicos. Todos estos campos de actuación están orientados a alcanzar niveles de ultra-precisión.

Gracias a la metodología y los conocimientos de los investigadores de esta línea de investigación se han desarrollado tecnologías de fabricación de alta precisión para apoyar el diseño y validación geométrica y funcional de nuevas máquinas y se han fabricado varios prototipos que se han convertido en hitos relevantes tanto a nivel nacional como internacional.

La línea de Diseño e Ingeniería de Precisión trabaja en proyectos de investigación relacionados con nuevos conceptos de mecanismos donde la precisión toma una relevancia fundamental. Aborda el ciclo completo de diseño que incluye la fase de definición de especificaciones, la conceptualización del mecanismo y su arquitectura, el diseño y simulación del comportamiento,por medio de MEF, con cálculos estáticos, dinámicos, térmicos y multifísicos y finalmente la fase de prototipado y caracterización experimental.

En el ámbito experimental de mejora de la precisión, se trabaja en los modelos de predicción y compensación del comportamiento térmico de máquinas, añadiendo la calibración volumétrica de origen geométrico y gravitacional.

ESPECIALIZACIÓN

Desarrollo de Tecnologías y Soluciones de diseño de mecanismos y máquinas de gran precisión abarcando desde el diseño conceptual hasta la construcción y validación del prototipo.

Conceptos avanzados de máquinas y componentes:

    • Simulaciones mecánicas y térmicas avanzadas del comportamiento de todo tipo de sistemas.
    • Ecodiseño de máquinas.