Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
DINÁMICA Y CONTROL

7 líneas de investigación claves en el desarrollo de la estrategia de especialización en tecnologías de fabricación y producción industrial.

Mejora del comportamiento dinámico de máquinas y procesos

control comportamiento dinamico
control comportamiento dinamico
control comportamiento dinamico
control comportamiento dinamico

Los investigadores de esta línea de IK4-IDEKO se ocupan tanto del diseño dinámico de máquinas y accionamientos, como del diagnóstico y posterior implementación de soluciones de desarrollo propio que eliminan el chatter y las vibraciones autoexcitadas en diversos procesos de mecanizado.

Las vibraciones es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria y supone una limitación considerable en su productividad, debido a que se produce un mal funcionamiento de los equipos que reduce la vida de la máquina y de las herramientas.

Desde hace más de 20 años, los investigadores de Dinámica y Control se enfrentan a la resolución de los problemas de vibraciones en todo tipo de maquinaria industrial a partir de enfoques diferentes y complementarios.

El equipo pluridisciplinar, altamente cualificado y reconocido por el mundo científico internacional, de profesionales que integran esta línea de investigación han obtenido resultados de relevancia, encabezados por la aplicación de amortiguadores activos para el incremento de la productividad, en procesos de fresado por la eliminación de vibraciones autoexcitadas y han desarrollado e implementado sistemas de monitorización (Big Data) de procesos y maquinaria para que nuestros clientes puedan ofrecer nuevos servicios al entorno industrial.

La línea cuenta con una importante trayectoria en la transformación de sistemas embebidos para la supresión de chatter o eliminación de vibraciones en sistemas ciberfísicos CPS (Cyber Physical Systems) capaces de interactuar con el entorno para llevar a cabo un auto-diagnóstico de situación o fallos. El análisis de datos y el uso de tecnologías avanzadas permiten ofrecer soluciones para resolver los problemas derivados de las vibraciones.

Entre los desarrollos de CPS llevados a cabo por este departamento se encuentra el DAS, una tecnología que minimiza el riesgo de chatter y reduce los problemas de vibraciones durante el proceso de mecanizado aumentando la productividad.

El uso de tecnologías avanzadas de análisis de datos permite desarrollar dispositivos portátiles user-friendly que registran y procesan las vibraciones de las máquinas para diagnosticar las causas y diseñar soluciones adecuadas. Gracias al conocimiento generado en la trayectoria de investigación sobre el comportamiento de las vibraciones, el equipo de Dinámica y Control de IK4-IDEKO ha desarrollado una plataforma portátil y user-friendly, orientada al estudio del comportamiento dinámico de las máquinas.

IK4-IDEKO cuenta además con un laboratorio de dinámica de máquinas dotado de equipamiento avanzado para el análisis y caracterización dinámica de dispositivos y máquinas de cualquier naturaleza y ámbito de aplicación, así como la identificación y caracterización de problemas de vibraciones en procesos de fabricación.

ESPECIALIZACIÓN

Desarrollo de tecnologías para la Caracterización, Modelización y Diseño de Soluciones para la mejora del Comportamiento Dinámico de Máquinas.

Vibraciones autoexcitadas: conocimiento teórico-experimental del fenómeno de chatter en procesos de mecanizado y su relación con la dinámica de máquina.

Amortiguamiento en estructuras de máquina.

Algoritmos de control avanzados para la eliminación de vibraciones autoexcitadas y forzadas.

Simulación mecatrónica.

CASOS DE ÉXITO

DAS

DAS

VER+

Sistema de amortiguanción activo

Ver más

PUBLICACIONES