Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
TICs Y AUTOMATIZACIÓN

4 grupos de investigación claves en el desarrollo de la estrategia de especialización en tecnologías de fabricación y producción industrial.

Tecnologías de la información (TICS) para la fabricación y producción industrial

tics fabricacion industrial
tics fabricacion industrial

El grupo de investigación de Tecnologías de la Información, Comunicación y Automatización desarrolla soluciones digitales para procesos productivos y entornos de fabricación inteligentes.

El sector industrial está experimentando una transformación profunda debido a la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los entornos productivos y los sistemas de fabricación.

La posibilidad de monitorizar los equipos mediante tecnologías digitales con el objetivo de obtener un flujo constante de datos que permitan establecer patrones, analizar tendencias y extraer conclusiones del funcionamiento de la maquinaria permitirá elevar la eficiencia de los procesos productivos y avanzar en la construcción de entornos de fabricación interconectados e inteligentes.

La digitalización de los procesos industriales hace posible optimizar la eficiencia de los sistemas de producción, incrementar la flexibilidad y suministrar productos y servicios cada vez más complejos y adaptados a los requerimientos del cliente.

El equipo de profesionales que integra este ámbito de investigación maneja conceptos de electrónica, mecánica, informática, automatización, algoritmia y análisis de datos para avanzar en el desarrollo de soluciones de automatización y software aplicados a procesos productivos.

El centro tecnológico Ik4-IDEKO ha realizado una apuesta firme para el avance de la investigación de tecnologías de Industria 4.0 y el desarrollo de nuevas soluciones que permitan transformar datos en conocimiento para la construcción de fábricas digitales.

Además, dispone de una infraestructura, denominada laboratorio CNC y Digital Factory, diseñada para la investigación, el desarrollo y la innovación de conceptos de automatización avanzada y digitalización de entornos industriales.

El laboratorio dispone de un espacio para la realización de pruebas, ensayos y validaciones de desarrollos y está equipado con controles numéricos de destacados fabricantes de maquinaria y especialistas en automatización industrial.

ESPECIALIZACIÓN

La especialización del equipo que forma parte de esta línea de investigación se basa en el desarrollo de soluciones basadas en herramientas de software para proporcionar capacidades avanzadas a los fabricantes de máquinas e inteligencia a las máquinas y líneas de fabricación.

  • Cloud Computing: Herramientas para Inteligencia Competitiva, Entornos SAAS: HTML5, PHP, AJAX, JavaScript, Python, entornos LAMP, Data Analytics – Business Intelligence.
  • Visión Artificial:
    • Reconocimiento de marcadores artificiales y naturales.
    • Registration.
    • Patternrecognition.
  • Programación Avanzada:
    • Integración de soluciones para otras Líneas: .NET, Qt, C/C++, Java, Python, Perl.
    • Desarrollo de interfaces de usuario avanzadas: WPF, RAD Studio (Borland - delphi), KDE-Qt, GTK+.
    • Procesamiento en tiempo real: GPU (Cuda), Big-Data (No-SQL), HPC (High Performance Computing).
  • Automatización industrial de valor añadido:
    • Ciclos compilados para Siemens, pyc para Heidenhaim, Structured Text para Beckhoff, etc.
    • Mantenimiento Predictivo/Proactivo basado en eventos y experiencia pasada.
    • Monitorización/Gestión local y remota de M-H.