Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
PROCESOS DE FABRICACIÓN

4 grupos de investigación claves en el desarrollo de la estrategia de especialización en tecnologías de fabricación y producción industrial.

Innovación para elevar la eficiencia del proceso y la productividad

Mecanizado y sistemas de producción
Mecanizado y sistemas de producción
proceso fabricacion no convencional
proceso fabricacion no convencional
Sistemas de inspección y medida

Este grupo de investigación se encarga de introducir las últimas tecnologías y las soluciones más avanzadas en los procesos de fabricación.

El equipo de expertos, centra su actividad en el conocimiento y dominio de los procesos de fabricación como el, torneado, rectificado, fresado, plegado, o taladrado, láser, para resolver problemas existentes en procesos industriales actuales. Propone alternativas de mecanizado que proporcionen un diferencial productivo y competitivo a los usuarios finales mediante el uso de nuevas técnicas de refrigeración o de la implementación de nuevas herramientas y ciclos de fabricación.

Este ámbito de investigación se apoya en la utilización de herramientas innovadoras de gestión y organización, como los programas de simulación de procesos industriales para optimizar los procesos productivos, ganar eficiencia en la reducción de los costes de fabricación, mejorar la calidad y garantizar la seguridad.

Abordan el desarrollo de técnicas de automatización industrial y de control avanzado en las que se incluyen los sistemas de lógica difusa, la inteligencia artificial, los sistemas dinámicos de eventos discretos y el control inteligente. También incorporan tecnologías de inspección de piezas y procesos industriales con el objetivo de aportar valor y mejorar los procesos de producción industriales y asegurar la calidad de las piezas. Cuenta con expertos certificados en Inspección que dominan las diferentes tecnologías que se emplean para la inspección no destructiva (NDT) de defectología superficial e interna, como los ultrasonidos, la termografía y las corrientes Eddy.

La integración de estas tecnologías a los procesos de fabricación, proporciona una aproximación holística a los sistemas de transformación de materiales con el objetivo de eliminar los fallos y garantizar la calidad de la fabricación.

Bajo la premisa de un proceso productivo mediambientalmente más eficiente se han desarrollado herramientas, procesos o máquinas más sostenibles.

Además, este grupo de investigación, ha trabajado en diversos proyectos que han permitido incrementar la competitividad de los sistemas de producción, gracias al diseño de plataformas digitales para la configuración y puesta en marcha de procesos de rectificado o al desarrollo de una solución alternativa a la eliminación de cargas y rebabado manual de piezas.

Las investigaciones llevadas a cabo han recibido el reconocimiento de los galardones “Manufacturer of the Year”, que han premiado la aportación de una solución para la aspiración interna de viruta en procesos de mecanizado especialmente diseñada para el tratamiento de materiales que supongan riesgos para la salud como la fibra de carbono.

Todos los avances conquistados por los investigadores de Procesos de Fabricación tienen en cuenta criterios de sostenibilidad medioambiental, un empeño que ha sido asimismo reconocido con el premio “Green Manufacturing”.

Los trabajos desarrollados se perfeccionan con los últimos avances en ensayos no destructivos (NDT), procedimientos y soluciones de inspección que permiten realizar la caracterización de materiales, piezas y componentes sin causar daños en su estructura o composición.

Los NDT permiten detectar imperfecciones y defectos, tanto volumétricos como superficiales, con la ventaja de garantizar la integridad de los componentes, su calidad y su fiabilidad en cualquier punto del proceso de fabricación y a lo largo de toda su vida útil.

Este tipo de soluciones son especialmente relevantes para el análisis de piezas de alto valor añadido porque permiten conocer su estado con gran precisión a diferentes temperaturas y sin causar ningún deterioro.

ESPECIALIZACIÓN

1. Desarrollo de Tecnologías de mecanizado por arranque y abrasión, transformación de materiales junto con las tecnologías de Gestión y Organización de la Producción Industrial:

  • Diseño integral de líneas completas de mecanizado.
  • Diseño y optimización de procesos particulares de mecanizado (Tecnología de Fresado, Rectificado, Torneado, procesos láser cladding, corte por láser, tratamiento superficial etc.).
  • Desarrollo de tecnologías de composite de deposición, corte, impregnación, y curado: composites de fibra de carbono seca, composites de fibra de vidrio, Ampliación a termoplásticos.

2. Tecnología de corte: Conocimiento fundamental de procesos de mecanizado.

3. Integridad de pieza: Caracterización de tensiones residuales y distorsión de pieza asociadas a proceso de fabricación.

4. Gestión y Producción Industrial:

  • Diseño / Planificación / optimización de líneas de fabricación basadas en mecanizado.
  • Servitización de producto.

5. Fabricación sostenible: Máquinas y procesos de fabricación sostenibles.

6. Inspección No Destructiva (NDT) de defectología superficial e interna:

  • Técnicas de Termografía activa (Fuentes inductivas, Fuentes laser)
  • Técnicas de Ultrasonidos (Phased-array, EMAT)

CASOS DE ÉXITO

Recuperación de Álabes

Recuperación de Álabes

VER+

Célula de recuperación de Álabes de turbinas

Ver más

PUBLICACIONES