Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

Soluciones inteligentes para optimizar el desarrollo de aplicaciones basadas en datos

Soluciones inteligentes para optimizar el desarrollo de aplicaciones basadas en datos
El proyecto europeo DITAS, en el que participa el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO, busca mejorar el desarrollo de aplicaciones de uso intensivo de datos en ámbitos como la salud y la industria

La iniciativa, que arrancó a inicios de año, cuenta con la participación de ocho socios internacionales y tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros

Los resultados del proyecto, que desarrollará un nuevo entorno de trabajo para el diseño de aplicaciones, serán distribuidos como software libre 

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en ámbitos cotidianos como el comercio, el transporte, la fabricación industrial, las líneas de producción inteligentes, la asistencia sanitaria informatizada, conocida como eSalud, o el sector de los coches autónomos exige el desarrollo de nuevas soluciones capaces de procesar y gestionar grandes cantidades de datos de forma rápida, segura y eficiente.

En este contexto se desarrolla el proyecto europeo DITAS (Data-intensive applications improvement by moving data and computation in mixed cloud/fog environments), una iniciativa que cuenta con la participación del centro tecnológico vasco especializado en Fabricación Avanzada IK4-IDEKO.

Este proyecto, que arrancó en enero de este año, tiene el objetivo de crear un nuevo entorno de trabajo o framework -que llevará el mismo nombre que la iniciativa- con la misión de hacer más fácil el desarrollo de aplicaciones informáticas de uso intensivo de datos en sectores como la industria y la atención sanitaria.

El diseño de un framework inteligente es un elemento clave en el desarrollo de aplicaciones informáticas, ya que se trata de la estructura tecnológica que engloba conceptos, prácticas y protocolos que permiten dar respuesta a problemas concretos, prestan una asistencia definida y sirven de base para la organización y desarrollo de software.

El proyecto DITAS parte de un enfoque innovador que combina las ventajas de la computación en la nube con el paradigma fog computing o computación en la niebla, con la misión de desarrollar un marco de trabajo que permita simplificar el desarrollo y la ejecución de las aplicaciones de gestión de datos.

DITAS cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros financiados por la Comisión Europea a través del programa ICT (Information and Communication Technologies) dentro de la herramienta de apoyo a la investigación y la innovación Horizonte 2020.

Descargar el dossier completo del proyecto DITAS