Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

Sistemas inteligentes de fabricación para piezas metálicas de alta complejidad

Sistemas inteligentes de fabricación para piezas metálicas de alta complejidad

Con la misión de seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías de fabricación innovadoras, el centro tecnológico IK4-IDEKO participa en un proyecto de investigación, en el marco del programa Retos de Colaboración 2015 del Gobierno español, que busca diseñar un sistema avanzado para fabricar piezas metálicas de alto valor añadido.

La iniciativa LASMEC, liderada por el fabricante vasco de máquina herramienta Soraluce, tiene el objetivo de desarrollar un sistema inteligente que permita seleccionar el mecanismo de producción más adecuado para piezas metálicas de geometrías complejas entre la fabricación directa por láser (FDL), la técnica de mecanizado o la combinación de ambas.

El equipo desarrollado estará integrado por un cabezal de recargue, el software de simulación CAD/CAM enriquecido y un control dimensional en un prototipo.

La validación del prototipo se ejecutará en un entorno que simule las condiciones reales de fabricación industrial de una pieza de geometría compleja definida en la fase inicial del proyecto con la intención de verificar el nuevo proceso híbrido.

En definitiva, el proyecto LASMEC pretende optimizar el proceso de manufactura de piezas metálicas a través de la combinación de tecnologías avanzadas en una misma máquina.

El papel de IK4-IDEKO será diseñar y construir, en colaboración con Soraluce un sistema para la fabricación híbrida de componentes metálicos, combinando de forma óptima los procesos de mecanizado y aporte; así como diseñar un cabezal de aporte en colaboración con AIMEN. Finalmente, validará el perfecto funcionamiento del sistema, fabricando un componente definido por CETEC.

Para llevar a cabo la iniciativa, se ha formado un consorcio multidisciplinar que además de Soraluce e IK4-IDEKO, está integrado por CETEC-Grupo Copo, CT Ingenieros, y el centro tecnológico AIMEN.

El proyecto, que ha recibido una financiación de 1.167.008 euros, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad(MINECO) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Retos Colaboración 2015.