SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Semana frenética en Europa

Semana frenética en Europa

El mes de octubre está siendo frenético en Europa para el Centro Tecnológico IK4-IDEKO, nuestros investigadores han participado en el lanzamiento de tres nuevos proyectos europeos (COROMA, ZAERO, FORZDM). Dada la importancia estratégica de la fabricación avanzada en la economía de los principales países europeos, la Comisión Europea ha impulsado la investigación en la fabricación con cero-defectos apoyando los proyectos ZAERO (Zero-defect manufacturing of composite parts in the aerospace industry) y ForZDM (Integrated Zero Defect Manufacturing Solution for High Value Adding Multi-Stage Manufacturing Systems).

La fabricación avanzada, situada por la UE como una de sus apuestas estratégicas para incrementar la competitividad de la industria europea, consiste en un conjunto de técnicas innovadoras en las que se produce una rápida transferencia de tecnologías derivadas de la I+D+i dirigidas a procesos, productos y servicios reales de mercado. Entre ellas destaca la fabricación con cero-defectos (ámbito de los proyectos ZAERO y ForZDM), que el sector de la máquina herramienta ha situado como uno de sus principales ejes de crecimiento en los próximos años.

Otra gran apuesta estratégica de la UE, dentro de la fabricación avanzada, consiste en fortalecer la posición global de la industria manufacturera europea a través de la introducción de las nuevas tecnologías relacionadas con las máquinas y robots con capacidades mejoradas. En este ámbito de robótica cognitiva y colaborativa hemos puesto en marcha el proyecto COROMA, para impulsar la eficiencia de los entornos de fabricación y avanzar en el desarrollo de robots colaborativos con capacidad para integrar funciones cognitivas e interactuar con humanos. Este último proyecto es liderado por nuestro centro tecnológico IK4-IDEKO y al igual que los dos anteriores tendrán una duración de 3 años.

La reunión anual del MC-SUITE (nueva generación de herramientas ICT para fabricación), nos ha llevado a viajar hasta Torino, donde se ha reunido todo el consorcio del proyecto que continúan trabajando en reducir de forma significativa el gap que existe en la actualidad entre los modelos virtuales, los procesos de fabricación programados, y el proceso real que se produce en los talleres y las líneas de producción. Este proyecto en claro alineamiento con el concepto Industria 4.0 

No sólo hemos lanzado nuevos proyectos sino que también hemos asistido al final meeting del proyecto HIPPOCAMP en el que se ha desarrollado un novedoso proceso de fabricación de nanocomponentes que amortiguran las vibraciones, y actuarán como refuerzo para las piezas estructurales empleadas en sectores como el aeroespacial, la automoción y la máquina herramienta.

Todas estas iniciativas están alineadas con los principios de la iniciativa de cooperación público privada Factorías del Futuro (FoF) para el impulso de la innovación y su transferencia al tejido industrial.

Ya para finalizar, IK4-IDEKO ha estado presente en el cPPP InfoDay en Bruselas, donde se han presentado los topics y propuestas en gestación para la próxima convocatoria FoF-2017.