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Materiales más ligeros para la industria aeroespacial del futuro

Materiales más ligeros para la industria aeroespacial del futuro

IK4-IDEKO participa en un proyecto europeo que busca desarrollar aleaciones de titanio tecnológicamente avanzadas y más ligeras para la industria aeroespacial.

La iniciativa, con un presupuesto de 5,7 millones de euros, tiene el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes de las aeronaves.

El centro de Elgoibar se encargará de aplicar tecnologías de fabricación avanzada, en las que es referente, en el proceso de mecanizado de estas aleaciones.

Los sectores aeronáutico y aeroespacial se encuentran en constante evolución con el objetivo de reducir los costes, las emisiones de gases contaminantes y el consumo energético. En este contexto se desarrolla el proyecto europeo MMTech, que pretende investigar el desarrollo y aplicación de nuevos materiales tecnológicamente avanzados para la fabricación de aeronaves más ligeras.

La iniciativa, en la que el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO aportará su conocimiento en fabricación avanzada, se centra en los aluminiuros de titanio gamma (y-TiAl), unas aleaciones muy ligeras y resistentes que están consideradas como la nueva generación de materiales para el futuro de la industria aeroespacial.

Estas aleaciones aportan mayor resistencia y ligereza a las aeronaves y, según las previsiones, permitirían una reducción de peso en torno al 50% en los componentes sustituidos.

Con un presupuesto de 5,7 millones de euros, el proyecto MMTech desarrollará nuevas tecnologías y métodos que permitirán ahorrar costes en el diseño, producción, mantenimiento, reparación y reciclado de los materiales empleados en la manufactura de las aeronaves.

La iniciativa, que arrancó recientemente, consiste en optimizar y simplificar el proceso de fabricación de las aleaciones y-TiAl, que hasta el momento es complejo y económicamente costoso.

Los aluminiuros de titanio gamma (y-TiAl) son idóneos para su uso en motores de avión y aplicaciones estructurales, pero hasta ahora su utilización ha sido muy limitada debido a su elevado coste.

Los principales retos tecnológicos de MMTech consisten en optimizar toda la cadena de fabricación de y-TiAl mediante una homogenización del procedimiento de sinterizado, mejorar la flexibilización con el uso de técnicas de fabricación aditiva y facilitar el proceso de mecanizado con tecnologías de fabricación avanzada.

La aportación de IK4-IDEKO

La aportación de IK4-IDEKO a este proyecto es clave, ya que ofrecerá su conocimiento en técnicas de fabricación avanzada en el proceso de mecanizado de las piezas elaboradas con esta nueva generación de aleaciones metálicas.

El centro de Elgoibar se encargará de la mejora del comportamiento dinámico de los equipamientos empleados y del amortiguamiento activo y pasivo de vibraciones.

“Mediante este proyecto se generará conocimiento para el mecanizado de piezas aeronáuticas de y -TiAl, un material de muy difícil maquinabilidad, que requerirá el desarrollo de soluciones de alta exigencia técnica. Estas soluciones serán aplicables también a otro tipo de materiales aeronáuticos menos complejos”, asegura Alex Iglesias, el responsable del proyecto en IK4-IDEKO.

El centro tecnológico desarrollará además dispositivos específicos de amortiguación pasiva y activa de vibraciones para facilitar la mecanización.

El proyecto, que se enmarca en el programa de impulso a la innovación tecnológica de la Comisión Europea Horizon 2020, se ha iniciado este año y se prolongará hasta 2019.

La iniciativa, que está liderada por la Universidad de Sheffield AMRC y cuenta con la participación de Mondragon Unibertsitatea y la multinacional italiana Fidia, entre otras entidades.