SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Materiales compuestos más eficientes y competitivos para la industria

Materiales compuestos más eficientes y competitivos para la industria
IK4-IDEKO participa en el congreso MATCOMP 2017, que se celebra en Donostia del 21 al 23 de junio

La industria demanda materiales más ligeros, más rígidos y con mayor resistencia al impacto. Los materiales compuestos o composites suponen una buena opción para dar respuesta a esta necesidad, pero es necesario invertir en su investigación con el objetivo de diseñar procesos de fabricación más eficientes y competitivos.

Con la misión de analizar los últimos avances en el campo de los materiales compuestos, Donostia acogerá entre el 21 y el 23 de junio una nueva edición del congreso MATCOMP, un foro en el que el centro tecnológico IK4-IDEKO tendrá una presencia destacada.

El congreso, que se celebra cada dos años, ofrecerá un nutrido programa de conferencias centradas en la innovación, y cuyo contenido científico y tecnológico busca reforzar la presencia de los materiales compuestos en sectores como la aeronáutica, la automoción, el ferrocarril, los medios de transporte, la energía eólica, los bienes de equipo y la máquina herramienta.

Además, el evento servirá para presentar y discutir las últimas investigaciones y las tecnologías más innovadoras en el campo de los materiales compuestos.

El segundo día del congreso, el investigador de IK4-IDEKO Francisco Javier Vallejo ofrecerá una ponencia en la que explicará los nuevos procesos de fabricación avanzados para materiales compuestos reforzados con fibra de vidrio.

La ponencia, titulada “Desarrollo y automatización del nuevo proceso de fabricación de composites basado en preimpregnados de curado ultravioleta”, ha sido desarrollada por Vallejo en colaboración con la investigadora Ane Aranburu.

La conferencia abordará la puesta en práctica de mecanismos que reduzcan los costes de los procesos de fabricación y mejoren las propiedades de los composites para competir con otros materiales.

En concreto, el trabajo detalla las características de un nuevo proceso de impregnación, consolidación y curado de composites que se articula en torno a dos etapas. En primer lugar se lleva a cabo la fabricación automatizada de los preimpregnados de curado ultravioleta. En segundo lugar, se efectúa la consolidación mediante aplicación de presión y radiación ultravioleta del composite dando lugar a la pieza final.

El nuevo desarrollo supone una alternativa a los procesos tradicionales de fabricación de composites, incluida la infusión y el curado en autoclave.

Vallejo y Aranburu continúan su investigación sobre materiales compuestos dentro del grupo de investigación especializado en Procesos de Fabricación de IK4-IDEKO.

El centro tecnológico ha acometido recientemente una reestructuración de su división de investigación con el objetivo de reforzar su especialización en Fabricación Avanzada, estrechar los lazos con el tejido industrial y acelerar la transferencia de tecnologías al mercado.

Las líneas de investigación de la entidad han pasado a conformar cuatro grandes grupos: Dinámica y Control, Diseño e Ingeniería de Precisión, Procesos de Fabricación y Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Automatización.

La reordenación de la estructura de investigación, que está en sintonía con los requisitos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, ha sido diseñada con la misión de atender las necesidades del tejido industrial y fomentar la cooperación con las empresas.