Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

Libertad de fabricación en torneado industrial

Libertad de fabricación en torneado industrial
  • IK4-IDEKO, en colaboración con Danobat S.Coop, desarrolla un accionamiento de alta precisión para tornos industriales que permite fabricar piezas de geometrías libres (free form)
  • El dispositivo tiene capacidad para sincronizar el giro con el movimiento de la pieza de forma rápida, sin rozamiento ni desgaste
  • El centro tecnológico exhibirá esta solución en la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta

El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO, referente en Fabricación Avanzada, ha desarrollado un accionamiento de alta precisión que permite fabricar componentes de geometría libre en tornos industriales para sectores como el aeronáutico o la automoción.

El dispositivo, denominado Fast Tool Servo, es un accionamiento rápido para torneado que permite la sincronización del giro con el movimiento de la pieza a gran velocidad.

Esta herramienta posibilita la generación de formas no axisimétricas y componentes de geometría libre (free-form) en tornos industriales, un equipamiento que hasta ahora solo permitía la fabricación de piezas de revolución.

El desarrollo está accionado por un actuador piezomagnético montado sobre un guiado aerostático y se mide el desplazamiento real de la herramienta con una regla óptica.

La solución de IK4-IDEKO permite un ahorro de costes en el proceso de fabricación de los componentes, ya que en la actualidad deben ser elaborados en equipos más complejos, sofisticados y caros que los tornos.

Los accionamientos de similares características al Fast Tool Servo que existen en el mercado se limitan además a rangos más pequeños. Este desarrollo es capaz de moverse con la mayor velocidad posible hasta un rango de 20 mm.

El desarrollo será una de las soluciones que el centro tecnológico exhibirá en la próxima edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta, dentro de su especialización en la transferencia de tecnología avanzada a los entornos de fabricación industrial.

Este tipo de guiados junto con el accionamiento electromagnético, diseño propio de IK4-IDEKO, y el uso de reglas ópticas aseguran los altos estándares de precisión alcanzados por el equipo.

Se trata de un diseño de ingeniería de precisión. El objetivo de este desarrollo era conseguir el equilibrio entre velocidad y fuerza”, destaca el investigador de IK4-IDEKO Gorka Aguirre.