SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Jesús María Iriondo nuevo Presidente de IK4

Jesús María Iriondo nuevo Presidente de IK4

Jesús María Iriondo, presidente de Tekniker, ha sido nombrado nuevo presidente de IK4 en sustitución de Rafael Barrenechea (Ideko) como consecuencia de la renovación por parte de la Alianza Tecnológica de su presidencia. La dirección general de IK4 sigue en manos de José Miguel Erdozain, que ocupa el cargo desde hace tres años.

Jesús María Iriondo es licenciado en Ingeniería por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Fue director gerente de la empresa Robótica, S.A. desde 1998 hasta 2004, cuando fue nombrado director gerente de Microelectrónica Maser, empresa de alto valor añadido con sede en Mendaro especializada en la aplicación de tecnologías electrónicas. Compatibiliza este último cargo con la presidencia de Tekniker, centro tecnológico que forma parte de IK4 desde la fundación de la Alianza Tecnológica en 2005.

El nombramiento de Jesús María Iriondo como nuevo presidente de IK4, efectivo desde el pasado 16 de diciembre y que tendrá vigencia para los próximos 4 años, fue adoptado ese mismo día por decisión unánime de la Junta Directiva y la Asamblea de la Alianza Tecnológica, ya que el compromiso de Rafael Barrenechea en su cargo finalizaba en 2010.

En la misma sesión, los órganos directivos de IK4 decidieron la continuidad de José Miguel Erdozain en su cargo de director general de la Alianza Tecnológica. Erdozain es ingeniero industrial y MBA por la UPV/EHU, y desarrolló su anterior etapa profesional en la empresa del sector energético Giroa, que compatibilizó con diversos cargos en la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia.

Las decisión de IK4 se produce meses después de que su Junta Directiva ratificara a finales del pasado mes de junio su apuesta por un modelo federal para sus centros. Así, consolidó el modelo de gestión basado en la excelencia, desde un modelo federal de centros soberanos con una estrategia común que se plasma en el Plan Estratégico 2009-2012. Esto dota a la Alianza de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades del tejido empresarial vasco, compuesto mayoritariamente por pymes.

De acuerdo con esta filosofía, los socios de IK4 mantienen un creciente nivel de colaboración, a través del desarrollo coordinado de sus estrategias en torno a sus líneas de investigación funcionando con un proyecto único y compartido. El proyecto de IK4 se ha visto además reforzado con la reciente incorporación a la Alianza del centro tecnológico Lortek, con sede en Ordizia y especializado en tecnologías de unión.

Gestión federal y proyección al mercado

Los principales retos del nuevo presidente y del director general para el próximo año serán profundizar en el modelo de gestión federal de IK4, reforzar la proyección al mercado de sus unidades tecnológicas, intensificar su política de acercamiento y adaptación a las necesidades de las empresas en materia de innovación tecnológica y mantener la decidida apuesta de colaboración con las instituciones en la mejora de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Alianza Tecnológica IK4, fundada en 2005, cuenta en la actualidad con ocho socios en su apuesta para posicionarse como referente tecnológico en Euskadi: CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH).

La totalidad de los recursos de I+D+i de los socios IK4 está agrupada en torno a ocho unidades científico–tecnológica: Biotecnología y Biomateriales, Micro y Nanotecnologías, Medio Ambiente y Reciclado, Energía, Gestión y Producción Industrial, Mecatrónica, Materiales y Procesos, y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Con más de 1.300 profesionales y un volumen global de ingresos en I+D+i superior a los 95 M€ anuales, esta especialización le permite posicionarse como partner tecnológico de las empresas para acometer cualquier tipo de proyectos en multitud de sectores de aplicación. Por eso, IK4 es también un referente en participación en proyectos de investigación impulsados por las Administraciones europea, española y vasca.