Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

ikDAS, un analizador de vibraciones portátil fácil de usar

ikDAS, un analizador de vibraciones portátil fácil de usar

Este dispositivo, que a diferencia de los convencionales no requiere de grandes conocimientos para su manejo, será una de las apuestas de IK4-IDEKO en la BIEMH

El jueves día 5 de Junio, a las 11:00 de la mañana, Alava Ingenieros realizará una presentación del dispositivo en la SALA Nº3 del NIVEL 5 del  Centro de Convenciones del BEC. Si estás interesado en conocer más sobre el funcionamiento y las capacidades del ikDAS, reserva ya tu plaza para asistir a dicha presentación.

Las máquinas industriales sufren vibraciones de manera habitual. Cuando superan ciertos límites, éstas pueden ser un indicativo de que en el mecanismo se está produciendo algún problema como un desgaste excesivo en un componente, un desajuste o, en general, un funcionamiento defectuoso. Además, las empresas necesitan contar con máquinas cada vez más precisas, para lo cual es imprescindible reducir las vibraciones a su mínima expresión.

IK4-IDEKO ha desarrollado un dispositivo portátil, llamado ikDAS, que registra y procesa las vibraciones de las máquinas para diagnosticar sus posibles problemas. Esta plataforma de adquisión de datos, mide y analiza de forma sencilla el comportamiento dinámico de su Maquina-Herramienta, por lo que es el sistema ideal para la puesta a punto y gestión del mantenimiento  de su parque de maquinaría.

El centro tecnológico vasco presentará este aparato, más pequeño y de manejo mucho más sencillo que los convencionales, en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), que se desarrollará entre el 2 y el 7 de junio en el BEC de Barakaldo.

Habitualmente, para analizar las vibraciones y solucionar los problemas de las máquinas que las provocan, hacen falta grandes equipos y personal experto, con el coste económico que ello conlleva.

ikDAS, sin embargo, es un dispositivo portátil compuesto por un mini-ordenador y un equipo de adquisición de señales. Además, está dotado de un interfaz sencilla e intuitiva que se puede manejar tras una breve formación, sin necesidad de conocimientos específicos.

Utilidad y aplicaciones

Este dispositivo, que simplifica sobremanera el análisis de vibraciones, es una herramienta idónea para labores como el mantenimiento, el montaje, la preparación de máquinas, la resolución de problemas de mecanizado...

Consta de 8 módulos de software de mayor aplicación en análisis de vibraciones de máquinas totalmente configurable a las necesidades del usuario: Adquisición y  análisis frecuencial de señal, análisis de frecuencias  naturales, análisis de engranes y  rodamientos, equilibrado  de  máquina, osciloscopio, Data Logger de baja frecuencia, medición de arranque Run Up, y monitorización de severidad.

Funcionamiento

El equipo permite capturar las señales de un acelerómetro piezoeléctrico ICP o señales de voltaje que el software procesa para su posterior visualización y análisis espectral. Estos datos se ofrecen en diferentes formatos que permiten, en caso de que se desee, compartirlos con personal especializado.

    NOTICIAS DESTACADAS