SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO presentó en Donostia los últimos avances en fabricación avanzada

IK4-IDEKO presentó en Donostia los últimos avances en fabricación avanzada

El centro tecnológico IK4-IDEKO, referente en Euskadi en fabricación avanzada, tuvo una presencia destacada en el 20 Congreso de Máquina Herramienta

Empresarios, técnicos, investigadores y otros especialistas debatieron los últimos avances y aplicaciones en sectores como el aeronáutico

La fabricación avanzada, situada por la UE como una de sus apuestas estratégicas para garantizar la competitividad de la industria europea, consiste en un conjunto de técnicas innovadoras en las que se produce una rápida transferencia de tecnologías derivadas de la I+D+i dirigidas a procesos y productos reales de mercado. Entre ellas destaca la fabricación aditiva, que el sector de la máquina herramienta ha situado como uno de sus principales ejes de crecimiento en los próximos años y una oportunidad para la industria vasca.

Por eso, fue el tema estrella de la vigésima edición del Congreso de Máquinas Herramienta y Tecnologías de Fabricación, que comienza hoy en Donostia. Durante el evento, el centro tecnológico IK4-IDEKO, referente en Euskadi en fabricación avanzada y especialista en técnicas de fabricación aditiva, tendrá una presencia destacada, ya que presentará nuevas técnicas en este ámbito, que tiene numerosas aplicaciones en sectores como el aeronáutico. IK4-IDEKO colabora desde hace años con la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), la entidad organizadora del congreso, con el objetivo de dar estructura a los contenidos científicos que se exponen en este foro e identificar los temas más relevantes y las tendencias del sector para los técnicos y especialistas en fabricación avanzada.

En la edición de este año, el congreso otorgó un importante protagonismo a la fabricación aditiva, y al análisis de nuevas técnicas de manufactura como los sistemas para el sector aeronáutico, la robótica o la fabricación “Cero defectos”. Además, el concepto industria 4.0 tuvo un papel destacado, ya que se revisaron las nuevas tecnologías facilitadoras, el “Big Data” y tratamiento de datos, la utilización de sensores y sistemas embebidos o el “visual computing”, que se refiere a mecanismos de visualización y simulación e interfaz hombre-máquina. El centro de Elgoibar participó en el evento con la presentación de tres ponencias técnicas, una keynote, presencia en la sección de posters y la presidencia de una mesa.

El Congreso

El Congreso de Máquinas Herramienta y Tecnologías de Fabricación es uno de los principales eventos del sector, dio cita en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa en Miramón a empresas fabricantes y usuarias de sistemas avanzados de fabricación junto con profesionales procedentes de los centros tecnológicos y de las universidades especializadas en fabricación mecánica. La cita servirá para que empresarios, técnicos, investigadores y otros especialistas debatan los últimos avances y aplicaciones en este ámbito. El Congreso estuvo presidido por el Lehendakari Íñigo Urkullu y la sesión inaugural contó con una conferencia magistral a cargo del experto mundial en Fabricación Aditiva Terry Wohlers.

La participación de IK4-IDEKO en calidad de referente en fabricación aditiva.

IK4-IDEKO ofreció en el marco del congreso una charla dedicada a la utilización del láser cladding en los sectores aeronáutico y de oil&gas dentro de los procesos de fabricación aditiva, conjunto de técnicas que permiten la elaboración de piezas de geometrías de elevada complejidad. También expuso los últimos avances para mejorar la eficiencia energética que en breve deberán ser implantados por los fabricantes de Máquina Herramienta. Los fabricantes han empezado a tener en cuenta aspectos medioambientales en la manufactura de sus productos y en un futuro cercano será obligatorio ofrecer la medición de los valores energéticos y de consumo.

En ese contexto, IK4‐IDEKO ha desarrollado un sistema de monitorización transportable específicamente diseñado para Máquinas Herramienta sobre el que ofrecerá una ponencia técnica. El equipamiento permite la adquisición y sincronización de datos energéticos de los distintos componentes de la máquina junto a variables físicas como temperatura, caudal o presión de fluidos.Asimismo, está programada una tercera ponencia dedicada a los amarres inteligentes para la eliminación de distorsiones en piezas del sector aeronáutico para mejorar la calidad de las piezas mecanizadas eliminando las tensiones residuales y dotar de más fiabilidad a la pieza mecanizada.

IK4-IDEKO también tuvo presencia en la sección de posters del congreso, presidió una mesa dedicada al debate sobre fabricación cero defectos y ofreció una keynote en esta misma disciplina en la que presentará varios proyectos.