SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO participa en los nuevos contratos logrados por DANOBATGROUP para el sector ferroviario

IK4-IDEKO participa en los nuevos contratos logrados por DANOBATGROUP para el sector ferroviario

Los pedidos logrados por DANOBATGROUP por valor de 103 millones de euros, suponen una cifra récord en la historia de la máquina- herramienta española y el Centro Tecnológico IK4-IDEKO dará soporte tecnológico en varias de las áreas de desarrollo

DANOBATGROUP, grupo cooperativo líder nacional en el sector de máquina-herramienta e integrado en la Corporación MONDRAGON, ha suscrito sendos contratos con dos renombradas empresas lideres a nivel mundial en el sector minero ubicadas en Australia. El primero es para el suministro de un taller llave en mano destinado al mantenimiento y reparación del bogie y el wheelset (ejes montados) de los vagones; y el segundo contrato es para una línea automática destinada al mantenimiento de ejes montados, en ambos casos para los vagones que realizan el transporte entre la explotación minera y el puerto. Así mismo, DANOBATGROUP ha concluido un tercer contrato para la firma IRCON, de India, por el cual se suministrará una línea automática para la fabricación de ejes montados de trenes de pasajeros.

En total, los tres contratos suman un importe de 103 millones de euros, con los que  DANOBATGROUP consigue un récord histórico de pedidos y le permite cerrar el ejercicio con excelentes perspectivas para los próximos años.

En los tres proyectos citados, las soluciones automatizadas de inspección especializadas para el sector así como el software de control integral de la línea son dos de las tecnologías clave en las que IK4-IDEKO participará activamente. Estas áreas de desarrollo se vienen trabajando de forma conjunta en los últimos años en base a equipos mixtos “IK4-IDEKO-DANOBATGROUP” en proyectos integrados en los planes de desarrollo de producto de la cooperativa.

Los proyectos para Australia dan respuesta a la creciente demanda de talleres automatizados para poder realizar el mantenimiento de los trenes mineros, situados generalmente cerca del lugar de explotación, en áreas de difícil acceso, y consecuentemente, con escasez de mano de obra cercana. En estas instalaciones es preciso realizar el desmontaje, reparación, montaje posterior, e inspección final de todos los componentes de manera totalmente automática. La necesidad de integrar, en un caso 28 equipos, y 22 en el otro, los dispositivos de manipulación robotizados, y el sistema informático para el control integral de toda la línea, convierte a estos talleres en las instalaciones más avanzadas a nivel mundial para el mantenimiento de los componentes fundamentales del tren: el bogie y el eje montado

Con más de 25 años de experiencia el Centro Tecnológico de Elgoibar ha desarrollado su actividad de especialización en tecnologías de fabricación enfocada a sectores estratégicos como son el ferrocarril, la energía, la aeronáutica o la automoción. Con estos proyectos, IK4-IDEKO refuerza su apuesta por las líneas de inspección y medida, software inteligente y Mecanizado y sistemas de producción y pone en valor su principal reto estratégico: apoyar a las empresas de su entorno en el desarrollo de soluciones innovadoras que les den una ventaja competitiva en un mercado global.