SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-Ideko participa en el desarrollo de uniones mecatrónicas activas

IK4-Ideko participa en el desarrollo de uniones mecatrónicas activas

El objetivo de estas uniones es el de mejorar el comportamiento dinámico de la máquina mediante el aumento del amortiguamiento y variación de la rigidez de las uniones de máquina.

 

El Proyecto Europeo PoPJIM, "Componentes Plug-and-Produce para control adaptativo", es de tipo colaborativo y se enmarca dentro del 7º Programa Marco de I+D puesto en marcha por la Comisión Europea en el periodo 2007-2013. Coordinado por el prestigioso centro sueco KTH de Estocolmo, en este proyecto participan además otras 9 entidades de 7 países comunitarios. Como socios españoles resaltar la participación de SORALUCE S. Coop., además de la de IK4-Ideko.

En PoPJIM se desarrollarán uniones mecatrónicas activas ("JIMs") para la unión de componentes en máquinas herramienta.

La unión mecatrónica activa proporciona amortiguamiento y rigidez variable en función del mecanizado a realizar

Tradicionalmente la inestabilidad de mecanizado se resuelve variando los parámetros de corte para ajustarlos a los requisitos establecidos por las características dinámicas de la máquina, dando lugar en muchos casos a un descenso de la productividad. Con las uniones mecatrónicas activas, sin embargo, son las características dinámicas de la máquina las que se ajustan en función del mecanizado a realizar.

La unión activa consiste básicamente en varias placas de pretensado que sirven para pre-cargar la unión activa y acoplarla a la estructura de la máquina, un actuador piezoeléctrico para la variación de la precarga de la unión, varios sensores para la medición de esta precarga y un material composite viscoleástico que proporciona las características de rigidez y amortiguamiento de la unión en función de la precarga.

El pasado 20 de octubre se celebró el Kick-off meeting en las instalaciones de KTH (Kungliga Tekniska Högskolan) en Estocolmo (Suecia), con la participación de todo el consorcio compuesto por 6 socios industriales, 2 centros tecnológicos y 2 universidades.

IK4-Ideko se encargará de realizar la definición de los requisitos a satisfacer por las uniones activas y determinará las operaciones objetivo a testar durante el proyecto. También liderará la actividad de modelado de las uniones activas y el acoplamiento de sus características en el modelado de la máquina completa por medio de la técnica de acoplamiento de subestructuras. Por último tendrá un papel destacado en las actividades de demostración de los prototipos construidos.