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IK4-IDEKO mejora la fiabilidad en las entregas de los pedidos

IK4-IDEKO mejora la fiabilidad en las entregas de los pedidos

Sectores como el de la Máquina Herramienta se caracterizan por tener una red de clientes y proveedores no jerárquica en el que la falta de fiabilidad en las entregas genera retrasos y sobrecostes que restan competitividad a las empresas.

Gracias a los desarrollos realizados en el proyecto europeo InTime, a partir de ahora el cliente podrá determinar las ofertas o proveedores óptimos, para sus pedidos, en función del coste global (coste de compra de material + impacto en caso de retrasos) y la fiabilidad de los proveedores (Nivel de fiabilidad del proveedor sobre el cliente y resto de clientes).

Las empresas de producción de productos complejos, no seriados, con altos niveles de personalización y cadenas de suministro complejas, sufren a diario las consecuencias de la falta de fiabilidad en las entregas, hecho que repercute directamente en su competitividad. El sector de Máquina Herramienta es un ejemplo de esta problemática.

En el proyecto europeo InTime (Proyecto del 7º Programa Marco) se aborda esta problemática y se ofrecen soluciones que inciden en una mayor transparencia y agilidad del proceso de cumplimentación de pedidos. Los desarrollos realizados se han implantado en MyOpenFactory, plataforma de gestión de pedidos que permite comunicar diferentes ERP-s cliente-proveedor de manera automática.

Entre las novedades que ofrece el proyecto InTime en el proceso de compra, destacan una herramienta que permite la estimación económica del impacto que generan los retrasos en casa del cliente (herramienta a utilizar en los procesos de negociación con proveedores) y una herramienta de evaluación de ofertas, que  incorpora en el proceso de decisión la fiabilidad de los proveedores. Otro hito importante del proyecto ha sido el  desarrollo de un estándar CWA (CEN Workshop Agreement) para la simplificación y estandarización de las comunicaciones EDI en la gestión de pedidos entre empresas (principalmente PYME-s).

Las principales mejoras que obtienen las empresas a través de InTime son: (1) aumento de la fiabilidad del plazo de entrega, (2) reducción de los costes de producción, por una mejor comunicación durante la cumplimentación del pedido y mejor gestión interna del pedido, (3) mayor coordinación y finalmente, (4) mejor asignación de recursos mediante una selección de pedidos a proveedores que no se basa únicamente en el precio. Lo que se resume en un aumento de la competitividad.

Este proyecto, liderado por el centro RWTH-WZL alemán, ha contado con la participación de Danobat, el centro tecnológico IK4-Ideko y AFM  y su actividad principal se ha centrado en la definición, el desarrollo e implantación del modelo y las herramientas para la evaluación del impacto económico de las entregas tardías en las empresas (Actividad de investigación y desarrollo liderada por la línea de investigación de la Gestión de la Producción de IK4-IDEKO).

El consorcio en el que participan está compuesto de 3 países Europeos (Alemania, Italia y España) y está formado por 4 centros (WZL, FIR, IK4-Ideko y Politécnico de Milán), 3 empresas del sector de Máquina Herramienta y Equipos Industriales (Estarta, Fidia y Otto Junker), 2 empresas TIC (Fujitsu y SAP) y 2 asociaciones de Máquina Herramienta (AFM y UCIMU).

InTime finalizará en Noviembre de 2012 y ha contado con un presupuesto de 4,9 millones de euros