SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-Ideko lidera un proyecto europeo sobre rectificado eco-eficiente mediante MCG, una tecnología de refrigeración innovadora

IK4-Ideko lidera un proyecto europeo sobre rectificado eco-eficiente mediante MCG, una tecnología de refrigeración innovadora

El proyecto se base en un nuevo planteamiento, el MCG, o Minimum Coolant Grinding, una tecnología similar al MQL (Minimum Quantity Lubrication) utilizada con gran éxito en procesos de corte tales como taladrado, torneado o fresado, en las cuales se aplica el líquido refrigerante mediante pulverización o atomización sobre la zona de corte. 
MCG: aplicación que sustituirá al MQL en procesos de rectificado

 

IK4-Ideko lidera un proyecto Europeo dentro cuyo objetivo es el desarrollo de una nueva Tecnología para procesos de Rectificado de Alta Eficacia y Respetuosa con el Medio Ambiente. Financiado por la Comisión Europea, el proyecto CAMEL-MCG es una acción dentro del programa CAPACITIES y más concretamente, un proyecto tipo Research for the Benefit of SMEs, es decir, investigación en beneficio de las PYMES.

La tecnología MCG (Minimal Coolant Grinding) es un método de lubricación y refrigeración en rectificado basado en la congelación del aceite en el interior de los poros de la muela, utilizando para ello una fuente de frío, y posteriormente rectificar con este aceite congelado. El aceite solidificado, atrapado en el laberinto que forma la porosidad de la muela, permanece adherido a la misma a pesar de la fuerza centrífuga a que está sometido.. El propio calor generado en el proceso de rectificado licua el aceite en el momento del arranque del material, provocando la lubricación y el acceso del mismo a lo largo de toda la longitud de contacto. Esta técnica ha sido patentada por Ideko y con ella es posible acceder con el lubricante a toda la longitud de contacto durante el proceso de rectificado, algo que salvo en casos muy extremos y aislados no es posible con la aplicación de los métodos tradicionales de MQL utilizados en torneado y/o fresado
Durante los días 10 y 11 de noviembre de 2010 se celebró el Kick-Off meeting, o reunión de inicio de este proyecto Research for the Benefit of SMEs del Séptimo Programa Marco en las instalaciones de Ideko-IK4 , en Elgoibar, con la participación de todo el consorcio formado por 6 PYMES de España, Portugal y Alemania, 4 Universidades y Centros de Investigación de España y Alemania y 1 socio industrial, no PYME, de Portugal. A lo largo de la reunión se presentaron los avances en MCG obtenidos por Ideko previos al proyecto realizándose un ensayo de rectificado con MCG en sus instalaciones.

IK4-Ideko es el líder del proyecto de dos años de duración, y es también el responsable del correcto ensamblaje en los prototipos finales, de todos los elementos desarrollados por los socios, así como de la definición y control de sus especificaciones y de su implantación en los demostradores finales. 
Se pretende desarrollar tres demostradores o aplicaciones de la tecnología de MCG: rectificado plano, rectificado cilíndrico y rectificado sin centros. Cada socio es responsable de desarrolar un elemento a instalar en los demostradores : muela, lubricante, tobera gas, tobera aceite, sistemas de extracción, máquina...., o bien su participación como usuario final.
El proyecto encaja dentro de las actividades de mejora y optimización de procesos de fabricación que IK4-Ideko desarrolla en la Línea de Gestión de Producción. La actividad desarrollada en esta línea se centra principalmente en la definición, desarrollo y mejora de procesos de fabricación orientados a aplicaciones particulares así como asesoramiento y definición de modelos de gestión de producción para los mismos.