SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO investiga los focos de error que limitan la precisión.

 IK4-IDEKO investiga los focos de error que limitan la precisión.

Ha creado la técnica ‘Dynamic Error Budgeting Técnica Óptima’ para utilizarla en las fases conceptuales de diseño del sistema

IK4-IDEKO ha diseñado una técnica para predecir el comportamiento de sistemas mecatrónicos de precisión, capaz de detectar cuáles son los focos de error principales que limitan la precisión. Se trata de una herramienta que esperan utilizar en el futuro en otras aplicaciones, como el análisis de posicionamiento de pieza de alta precisión.

Fruto de las investigaciones que viene realizando  IK4-IDEKO en el área de microtecnología y ultrapreción,
el centro tecnológico guipuzcoano ha desarrollado la técnica ‘Dynamic Error Budgeting Técnica Óptima’ para predecir el comportamiento de sistemas mecatrónicos de precisión. Es un sistema que permite determinar cuáles son los focos de error principales que limitan la precisión, lo que abarca desde la vibración del suelo hasta el ruido electrónico de los sensores o las fuerzas del proceso.


Ante los múltiples aspectos que limitan el rendimiento de los dispositivos mecatrónicos de alta precisión,
este método “puede ser utilizado en las primeras fases concepturales de diseño del sistema para seleccionar las opciones más adecuadas en prestaciones y coste, prediciendo los errores causados por la influencia de diferentes fuentes de perturbación”, según explica el director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de  IK4-IDEKO, Rafael Lizarralde.


La técnica se puede utilizar también para analizar y comprobar el comportamiento de un dispositivo ya existente, permitiendo identificar el aspecto crítico en el que centrar los esfuerzos de mejora. Hasta el momento, las pruebas experimentales han probado la respuesta de un accionamiento a las fuerzas externas y a la posición de control de seguimiento. Los resultados han sido analizados con la técnica Dynamic Error Budgeting para identificar la contribución de cada fuente de perturbación, lo que ha servido para validar el desarrollo y funcionamiento. De cara al futuro, Lizarralde avanza que la técnica “será utilizada en otras aplicaciones, como por ejemplo en el análisis de sistemas de posicionamiento de pieza de alta precisión o en el desarrollo de accionamientos de herramienta de alta velocidad (Fast Tool Servo).

Para ver artículo completo publicado por Ainara Lozano, Empresa XXI, pincha aquí