SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO en Foro Tech Deusto 2013

IK4-IDEKO en Foro Tech Deusto 2013

IK4 organiza junto con Deusto la I Semana de la Tecnología para fomentar la innovación en la empresa


ForoTech 2013 acogerá del 12 al 19 de marzo en Bilbao conferencias de empresas, foros de debate, una exposición tecnológica, desayunos de emprendedores, talleres, visitas a laboratorios y actividades para centros educativos

La iniciativa cuenta con la participación y el patrocinio de empresas como Microsoft, Arteche, Ingeteam, Exact, Sisteplant e Idom

La Alianza Tecnológica IK4 impulsa junto con la Universidad de Deusto la I Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, ForoTech 2013, un foro de encuentro entre la universidad y la empresa en torno a la ingeniería y la tecnología que se celebrará en Bilbao entre los próximos 12 y 19 de marzo. Las jornadas consisten en un amplio programa que incluye conferencias de directivos de empresas tecnológicas e ingenierías de referencia, foros de debate, una exposición tecnológica y diversas actividades como desayunos de emprendedores, talleres, visitas a laboratorios y actividades para centros educativos.

La participación de IK4-IDEKO en esta iniciativa, se verá reflejada con la exposión de Nerea Aranguren, directora de Innovación y Explotación tecnológica de IK4-IDEKO que nos hablará sobre los modelos de colaboración entre centros tecnológicos y PYMES para la gestión de la innovación en el foro de debate del día 19, y la muestra del "amortiguador activo", un sistema electromagnético desarrollado por la línea de Dinámica y control, que elimina vibraciones en maquinas de corte, mejorando drásticamente la capacidad de corte y la calidad de la pieza.

La iniciativa de IK4 junto con Deusto Ingeniería ha sido respaldada por los principales actores del sector, entre los que se encuentran Microsoft, Arteche, Ingeteam, Exact, Sisteplant e Idom, a los que se han unido Oracle, Sener, IBM, ABB, Gaiker-IK4 y otros colaboradores.

A lo largo de la semana, IK4 tendrá una relevante presencia en el programa, tanto como principal patrocinador como con una activa participación en ponencias, mesas redondas, foros de debate y la exposición tecnológica que acompañará las jornadas, en la que la Alianza pondrá a disposición de los visitantes una muestra de sus desarrollos tecnológicos.

Con estas jornadas, dirigidas tanto al sector empresarial e investigador como a los estudiantes y al público general, se pretende dar a conocer la importancia de la ingeniería y la tecnología en la sociedad y especialmente en los sectores productivos, haciendo hincapié en el valor de la innovación como instrumento para la competitividad de las empresas. Con tal motivo, se pretende crear una red de empresas que participen activamente en este proceso. La inscripción a todas las actividades es gratuita previa inscripción en la web oficial de ForoTech 2013 (forotech.deusto.es).

Los últimos estudios muestran que la estructura laboral de la Unión Europea en el sector de la ingeniería tiende a desplazarse hacia los trabajos intensivos en conocimientos y capacidades, que pasarán del 27,3% en 2007 al 32,4% en 2020. En este sentido, existe un consenso general sobre la necesidad de disponer de titulados con buena formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por este motivo, mediante estas jornadas, los jóvenes podrán identificar su vocación o su interés hacia las tecnologías y las ingenierías, para conocer muchas de las oportunidades profesionales que les presentarán en muy pocos años.

Un amplio programa con expertos

La actividades de la I Semana de la Tecnología comienzan el próximo 12 de marzo, con una sesión inaugural que contará con Genís Roca, socio director Rocasalvatella, que en su ponencia “Modelos de negocio que van a funcionar en Internet” reflexionará sobre cómo algunas compañías como Linkedin o Whatsapp tienen “pocas probabilidades de sobrevivir”.

La siguiente jornada arrancará con la inauguración de la exposición tecnológica en uno de los claustros de la Universidad y con un desayuno con Juan Ramón Alegret, director de Educación de Microsoft, para continuar con foro de debate sobre “Mujer y Tecnología”, en el que tomarán parte las directoras de los servicios informáticos de los ayuntamientos de las tres capitales vascas, y una sesión sobre “Innovación y futuro” con una conferencia de Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM.

ForoTech 2013 contará el 14 de marzo con un foro de debate de emprendedores y una sesión sobre “Ingeniería innovadora e internacionalizada” con participación de los directores de las empresas Sener e Ingeteam. El día siguiente se iniciará con un desayuno con el Director de Marketing de Ingeteam, Eduardo Giménez, al que seguirá un foro de debate sobre “Ciudades inteligentes”, y se cerrará con la conferencia “Crisis y segundo renacimiento de Europa: Plan de viaje”, a cargo del Vicepresidente de IK4, Guillermo Dorronsoro. Tanto la jornada del 14 como la del 15 acogerán también las V Jornadas de Educación Digital, con ponencias, mesas de experiencias docentes y talleres simultáneos.

El programa se cerrará el día 19 de marzo con un foro de debate sobre “Experiencias en innovación tecnológica” y una sesión sobre “Innovación en el sector industrial” en el que diversos representantes de los centros tecnológicos de IK4 explicarán sus experiencias de transferencia a la empresa. Clausurarán el foro la Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Inés Jacob, y el director general de IK4, José Miguel Erdozain. Los días siguientes, 20 y 21 de marzo, se celebrará como colofón a las jornadas un foro de empleo y emprendimiento.