SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO eleva un 7% su contratación directa con las empresas, lo que supone el 65% de sus ingresos

IK4-IDEKO eleva un 7% su contratación directa con las empresas, lo que supone el 65% de sus ingresos

El centro tecnológico de Elgoibar, referente en Fabricación Avanzada, presenta unos ingresos de 7,8 millones de euros en 2014

Inaugurará este año un nuevo laboratorio dirigido a los ensayos no destructivos

IK4-IDEKO ha elevado en 2014 un 7% sus ingresos procedentes de la contratación directa por parte de la empresa privada, actividad que alcanza el 65% de su volumen de negocio. La apuesta de la empresa vasca por la I+D+i ha permitido al centro tecnológico sumar el pasado ejercicio unos ingresos totales de 7,8 millones de euros.

El balance ha sido presentado por IK4-IDEKO en el marco de su asamblea anual, que se celebra esta tarde en Elgoibar, donde el centro tecnológico ha dado a conocer sus credenciales como referente en Euskadi en investigación aplicada a la Fabricación Avanzada.

“Estos resultados positivos no son fruto de la casualidad, sino que suponen la materialización de los esfuerzos realizados en el desarrollo de una I+D+i orientada al mercado y el empeño por crear un modelo propio de relación con la empresa que permita transferir tecnología con una gran eficacia”, ha señalado el Director General de IK4-IDEKO, Ramón Uribe-Echeberria.

El centro tecnológico dispone de un conjunto de herramientas propias para reforzar sus vínculos con el tejido empresarial, como por ejemplo su firme apuesta en el ámbito de la Inteligencia Competitiva o sus planes de colaboración a medio y largo plazo que facilitan la creación de alianzas estratégicas con las empresas y el diseño de proyectos de innovación que incrementan su competitividad.

En esta estrecha colaboración con las demandas del tejido productivo, el centro tecnológico ha lanzado al mercado una tecnología de amortiguación activa en el sector de la máquina-herramienta que permite la eliminación de vibraciones en procesos de mecanizado y supone una primicia a nivel mundial.

Este desarrollo se enmarca en la estrategia de IK4-IDEKO de consolidar su posicionamiento como referente en la Fabricación Avanzada, que consiste en un conjunto de técnicas innovadoras en las que se produce una rápida transferencia de tecnologías derivadas de la I+D+i a procesos productivos reales.

  • -Activos en las instituciones, comprometidos con la formación
Además de su compromiso con el tejido empresarial, IK4-IDEKO está volcado en el constante desarrollo de actividades de investigación propia que permiten avanzar en la innovación tecnológica y elevar la capacitación técnica de sus profesionales.Para conseguir estos objetivos, el centro desempeña un papel activo en los principales programas de apoyo a la I+D impulsado por las diferentes administraciones, como el Gobierno Vasco, la Comisión Europea o la Administración central.

En concreto, IK4-IDEKO participa en tres proyectos financiados por el nuevo programa europeo Horizonte 2020, un marco de fomento de la investigación que representa el 15% de los ingresos totales del centro.

Los ingresos percibidos por la participación de IK4-IDEKO en las iniciativas de apoyo a la I+D+i, el 35% del total, se han destinado a potenciar la capacitación, especialización y el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías que puedan ser transferidas a las empresas.

“Esta combinación, cuyo equilibrio es fundamental, permite mantener la actividad de I+D+i de forma continuada en el tiempo y garantizar la aportación de valor al tejido empresarial”, ha subrayado Uribe-Echeberria. Y ha puesto en valor el “capital humano” de IK4- IDEKO, como clave para impulsar la actividad de investigación del centro en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de primer nivel internacional.

  • -Nuevas patentes
La labor de investigación del centro tecnológico ha permitido obtener dos nuevas patentes en 2014, que sitúan en 20 el número de patentes activas del centro tecnológico. En cuanto a publicaciones, IK4-IDEKO centro ha publicado 7 artículos en revistas indexadas y 11 artículos en congresos, además de numerosas piezas de divulgación.
  • -Un año de nuevos desafíos
El centro tecnológico afronta 2015 con el compromiso de seguir avanzando como referente en la Fabricación Avanzada mediante actuaciones que sirvan para reforzar líneas de investigación estratégicas como Dinámica y Control, el área de servicios avanzados de medición, verificación e inspección y los ensayos no destructivos (NDT).

En este último ámbito, IK4-IDEKO inaugurará este año un nuevo laboratorio, que supondrá un importante salto cualitativo en el posicionamiento y la capacidad del centro tecnológico para responder a un área que presenta elevadas previsiones de demanda.