SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO desarrolla estrategias inteligentes de gestión térmica

IK4-IDEKO desarrolla estrategias inteligentes de gestión térmica

Los efectos térmicos son considerados como uno de los mayores contribuyentes a errores tanto en las máquinas herramienta, como en el equipo de medición y en las piezas. La medición de los efectos térmicos es cada vez más importante ya que los  efectos térmicos influyen en la repetibilidad y la estabilidad a largo plazo de las máquinas-herramientas y los equipos de medición.

A consecuencia de la importancia que tienen los efectos térmicos, los investigadores de la línea de investigación Microtecnología y Ultraprecisión de IK4-IDEKO, están trabajando en la simulación de estos efectos, para finalmente compensar errores inducidos térmicamente, o desarrollar nuevos conceptos y estrategias para reducir los errores.

Viendo la intensa labor en curso en este campo, Euspen, la European society for precision engineering & nanotechnology, ha organizado un evento en el que reune en un foro abierto, toda la experiencia líder en el mundo de los efectos térmicos. En el se presentan las últimas tendencias e investigaciones en este campo y se discute sobre problemas térmicos fabricación .

El evento se celebra en Zurich, Switzerland, del 19 al 20 de Marzo. En el, Gorka Aguirre, investigador de IK4-IDEKO presenta los resultados de una de las investigaciones llevadas a cabo sobre "Compensaciones de dilataciones térmicas en máquinas fresadoras/madrinadoras heavy duty de grandes dimensiones". El trabajo realizado describe el contexto general de esta problemática, y presenta un sistema de compensación de dilataciones térmicas que ha sido adaptado y validado en fresadoras/mandrinadoras de Soraluce.

Las máquinas fresadoras/mandrinadoras de grandes dimensiones se utilizan comúnmente en sectores como el del petróleo y el gas, la energía eólica, la aeronáutica, etc. Estas, son aplicaciones muy exigentes en capacidad de corte y productividad (Heavy duty), pero también en precisión.

La alta potencia de la máquina conlleva una elevada generación de calor, y por tanto dilataciones, dentro de la máquina, y esto, combinado con las cada vez mayores exigencias de precisión, requieren que los fabricantes de maquinaria pongan en práctica estrategias inteligentes de gestión térmica para ser capaz de satisfacer las demandas del cliente.