Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

IK4-IDEKO desarrolla amarres inteligentes para mejorar el proceso de mecanizado

El centro tecnológico IK4-IDEKO presentó en Laubach (Alemania) los últimos avances en el desarrollo de amarres inteligentes para la fabricación de piezas para el sector aeronáutico.

 

IK4-IDEKO ha participado en la reunión del comité directivo del proyecto europeo INTEFIX,  Amarres inteligentes, celebrado en la empresa Römheld en Laubach, Alemania.En dicha reunión, el centro tecnológico IK4-IDEKO presentó, los resultados del trabajo realizado durante los primeros 20 meses del proyecto, cuyo objetivo es aumentar el rendimiento de los procesos de mecanizado mediante la utilización de sistemas de amarre inteligentes. 

Concretamente, la actividad del Centro en el proyecto está relacionada con el desarrollo de nuevas metodologías de diseño y control de utillajes para que adapten el comportamiento de pieza con el fin de que esta no se deforme durante su proceso de fabricación por los efectos propios del mecanizado y obtener así resultados más precisos y de mayor calidad, junto con la una disminución de los tiempos de puesta a punto y mecanizado.


Amarre inteligente para piezas estructurales esbeltas de Aluminio del sector aeronáutico.

El Dr. Iñigo Llanos, investigador dentro de la  línea de Mecanizado y Sistemas de Producción  de IK4-IDEKO, presentó un diseño de utillaje basado en un sistema que permite modificar el estado inicial de la pieza a mecanizar en aras de generar dicha pieza cumpliendo sus especificaciones técnicas. Dicha labor se realiza prediciendo el estado final de la pieza gracias a la aplicación de un modelo analítico de fácil implementación industrial, contemplando el estado de tensiones residuales de la pieza. De esta manera, es posible minimizar las distorsiones mecánicas observadas en las piezas tras el mecanizado al tiempo que permite modificar su proceso de fabricación para reducir el número de operaciones y tiempo de mecanizado necesarios Amarres inteligentes para el alineamiento en máquina de  piezas de grandes dimensiones.

Amarres inteligentes para el alineamiento en máquina de  piezas de grandes dimensiones

Otro ámbito en los que está trabajado IK4-IDEKO, es el desarrollo de amarres inteligentes orientados a piezas de tamaño medio/grande, cuya puesta a punto para procesos de mecanizado provoca importantes tiempos improductivos en máquina. Peio Olaskoaga, gestor de la línea de Diseño mecánico, expuso el diseño desarrollado basado en la combinación de sistemas de medición sin contacto por fotogrametría y la inclusión de 3 grados de libertad rotativos en el amarre de las piezas. De esta manera, es posible identificar el estado de posicionado de la pieza con gran rapidez y emplear dicha información para posicionar de manera automática la pieza en la posición idónea para realizar el proceso de mecanizado.

El proyecto INTEFIX , liderado por IK4-TEKNIKER, se enmarca dentro del 7º programa macro de la Unión Europea y es parte de la iniciativa I4MS. El consorcio cuenta con 22 socios: 13 pymes, 3 grandes empresas, 1 pyme (asociación de empresas), 3 universidades y 2 centros tecnológicos, procedentes de 6 países Francia, Alemania, Bélgica, Turquía, República Checa y España.. La reunión contó con la presencia de los líderes de cada paquete de trabajo entre los que se encuentran además de IK4-IDEKO, IK4-TEKNIKER (líder), OvGU/IFQ, RMCT, CECIMO & C-TEC.