Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

IK4-IDEKO apoya a empresas del sector metalúrgico vasco a posicionarse como empresas eco-eficientes

IK4-IDEKO apoya a empresas del sector metalúrgico vasco a posicionarse como empresas eco-eficientes

El proyecto ECOFAB busca posicionar las empresas del sector metalúrgico vasco como empresas eco-eficientes, para lo que se crearán herramientas, métodos, equipos y procesos ajustables a las necesidades ambientales y productivas de las industrias de fundición, forja y mecanizado.

El proyecto se divide en 4 ejes de actuación: (1) Modelización eco-eficiente y sostenibilidad de procesos, (2) Monitorización de parámetros de proceso, (3) Eco-diseño de medios productivos y (4), Eficiencia y ahorro energético.

Estos desarrollos permitirán que las empresas usuarias mejoren la eficiencia de sus procesos y plantas, mediante la monitorización y ajuste oportuno de las variables de control del propio proceso. Por otro lado, los fabricantes de equipos incrementarán la eco-eficiencia y competitividad de sus productos, mediante un mejor conocimiento basado en la modelización de procesos, actividades de eco-diseño, eficiencia de procesos y ahorro energético.

Este proyecto ha sido financiado por el progrma ETORGAI del Gobierno Vasco y finalizará en el año 2014. Su consorcio está compuesto por empresas vascas de fundición, forja y mecanizado y proveedores de maquinaria para esos procesos, liderado por la empresa de mecanizado Goimek.

El conjunto de empresas participantes son: Goimek, Fundiciones del Estanda, GKN Driveline, Danobat, Soraluce, Fagor Arrasate, Fagor Automation, Ondarlan e IDS Ingeniería de Sistemas. El proyecto también cuenta con el apoyo de 4 centros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología: IK4-IDEKO, IK4-AZTERLAN, Koniker y Aotek.