SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO adquiere un equipo láser puntero para reforzar su capacidad en fabricación aditiva y corte de chapa

 IK4-IDEKO adquiere un equipo láser puntero para reforzar su capacidad en fabricación aditiva y corte de chapa

El centro tecnológico ha adquirido una fuente láser de fibra de 5kW para investigar tecnologías industriales de última generación
 

Con el objetivo de profundizar en las técnicas de fabricación aditiva, incrementar la productividad y mantenerse en la estela de los últimos avances tecnológicos, el centro vasco IK4-IDEKO ha adquirido una fuente láser con potencia de 5 kilovatios, así como distintos cabezales, para seguir avanzando en los procesos de transformación no convencionales de materiales.


El nuevo equipamiento, que ha tenido un coste de 200.000 euros, financiados en un 50% por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con coofinanciación comunitaria FEDER,  servirá además para mejorar los procesos de corte por láser de materiales de elevado espesor a gran velocidad junto con la división especializada en transformación metálica de DANOBAT, que incluye en su gama de producto máquinas de corte por láser de fibra.

Por ello, esta nueva adquisión viene a soportar el plan de I+D+i elaborado junto con esta división de DANOBAT para posicionarlo como un referente mundial en la fabricación de máquinas de transformación de chapa mediante técnicas de láser.


Esta división ya cuenta con una amplia experiencia en ofrecer soluciones de corte por láser. Claro ejemplo de ello es la máquina de corte por láser de fibra DANOBAT, modelo IRIS, que ofrece todas las ventajas y beneficios de la tecnología láser. Se trata de una máquina muy productiva y eficiente, además de versátil, compacta y modular.  El láser de fibra permite, gracias a su longitud de onda, trabajar una mayor gama de materiales, como son el aluminio, cobre, latón, galvanizados, etc.


Al margen de la tecnología de corte por láser, la elevada potencia de la fuente posibilitará investigar el proceso de aporte de material con mayor productividad y facilitará la profundización en la investigación de las revolucionarias técnicas de fabricación aditiva, que consisten en la sucesiva superposición de capas micrométricas de polvo de material hasta conseguir el objeto final.


La fabricación aditiva, que permite la elaboración de nuevos prototipos y geometrías con una elevada libertad de diseño, se enmarca en la llamada Fabricación Avanzada, en la que IK4-IDEKO es un referente, que consiste en un conjunto de técnicas innovadoras en las que se produce una rápida transferencia de tecnologías derivadas de la I+D+i dirigidas a procesos y productos reales de mercado.


“La finalidad de esta inversión, aparte de investigar algunas tecnologías láser, es dotar a IK4-IDEKO de equipamiento puntero para el desarrollo de tecnologías láser y su posterior industrialización”, asegura Jordi Figueras, gestor de la línea de investigación procesos de fabricación.


En la actualidad, IK4-IDEKO dispone de unas instalaciones dotadas con equipamientos avanzados con el objetivo de investigar tecnologías no convencionales de transformación de materiales como los procesos híbridos, el aporte de material o la fabricación y el mecanizado de piezas de materiales compuestos.


El centro cuenta con un taller de prototipos para procesos convencionales y otro para mecanizados de precisión, además de diversos laboratorios centrados no sólo en la investigación y desarrollo de tecnologías sino también en la prestación de los servicios avanzados.