Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

El centro británico de I+D de Boeing y Rolls-Royce se reúne en Euskadi para conocer sus capacidades en Fabricación Avanzada

El centro británico de I+D de Boeing y Rolls-Royce se reúne en Euskadi para conocer sus capacidades en Fabricación Avanzada

Celebra su Junta Directiva en las instalaciones de IK4-IDEKO y ha visitado DANOBATGROUP

Han asistido a la reunión las empresas líderes mundiales en aeronáutica y sistemas de producción, como Boeing, Airbus o BAE systems

El Centro de Investigación en Fabricación Avanzada (AMRC en sus siglas en inglés) impulsado por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) junto con Boeing, Rolls Royce y otros socios industriales de primer nivel, se ha reunido hoy en Elgoibar para celebrar la reunión de su Junta Directiva.

El centro, referencia europea en investigación para el sector aeronáutico, ha decidido trasladar a Euskadi una de las dos reuniones anuales de su dirección para conocer de primera mano sus capacidades en Fabricación Avanzada, un ámbito por el que ha apostado con firmeza el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia RIS3 de especialización inteligente, para hacer su industria más competitiva a nivel internacional.

De hecho, la reunión del AMRC se ha celebrado en la sede en Elgoibar de IK4-IDEKO, centro tecnológico especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial, con el que el centro británico viene colaborando desde hace varios años. Durante la jornada de trabajo, los asistentes se han desplazado también a las instalaciones de DANOBATGROUP, principal socio del centro tecnológico, además de proveedor habitual de varios de los socios del AMRC. En concreto, la visita ha centrado en las sedes de sus cooperativas DANOBAT y SORALUCE, dos de las empresas vascas referentes en el sector de la máquina herramienta y la fabricación.


Entre los asistentes al encuentro de la AMRC se encuentran algunas de las principales empresas del sector de la aeronáutica y los sistemas de producción a nivel internacional, a las que la Fabricación Avanzada aporta una I+D decisiva para ser competitivas. Entre ellas destacan Boeing, Airbus, BAE Systems, Diad Group, DMG Mori Seiki, Hexagon Metrology, Messier Bugatti Dowty, Sandvik Coromant, Starragheckert, Technicut, UTC Aerospace Systems o Wardjet.

En el acto de bienvenida han participado la Viceconsejera de tecnología y competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez Laviña, el Director General de la SPRI, Alex Arriola, el Diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen y el Alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria. Así mismo, la Directora de Tecnología y Estrategia del Gobierno Vasco, Leire Bilbao, ha acompañado al AMRC durante su visita a las distintas instalaciones de IK4-IDEKO y DANOBATGROUP.

“Excelente oportunidad” para Euskadi

Es habitual que la Junta Directiva del AMRC se celebre una vez al año fuera del Reino Unido, con el objetivo de que sus miembros puedan conocer a empresas con las que puede establecer colaboraciones en I+D para el desarrollo de los componentes futuros del avión, debido a los poryectos que DANOBATGROUP está desarrollando con las empresas socio de AMRC. En esta ocasión, el centro británico ha identificado la aportación de IK4-IDEKO en clave de I+D en Fabricación Avanzada como una experiencia interesante que ha querido aprovechar para conocer de primera mano.

La visita cobra especial importancia en un momento en que el Gobierno Vasco trabaja en una estrategia para poner en marcha en Euskadi Centros de Fabricación Avanzada (CFA), de los que el AMRC es una referencia a nivel europeo.

En palabras del Director Gerente de IK4-IDEKO, Ramón Uribe-Echeberría, la visita del AMRC supone “una excelente oportunidad para que Euskadi muestre sus capacidades en Fabricación Avanzada”. “Después de mantener durante años una estrecha colaboración con el AMRC, que para nosotros es un referente, nos parece enormemente positivo que nos visiten y poder mostrarles de primera mano cómo es nuestro modelo de gestión y cómo enfocamos la I+D hacia resultados para las empresas”, señala.

Sobre DANOBATGROUP

DANOBATGROUP -líder Europeo en la fabricación de máquina-herramienta y sistemas de producción- desarrolla y provee tanto soluciones completas como máquinas para aplicaciones específicas, destinadas a sectores de alta tecnología y a clientes que demanden requisitos técnicos elevados.
DANOBATGROUP es la división de máquina herramienta de la corporación MONDRAGON con más de 1.222 empleados y una facturación de 230M€ en 2013. Las empresas de DANOBATGROUP colaboran con Rolls Royce, General Electric y Boeing entre otras.

DANOBATGROUP es un proveedor líder del sector aeroespacial. Suministra las soluciones de mecanizado más avanzadas para componentes críticos de los motores de las aeronaves y el tren de aterrizaje (rotor, estator y ejes principales) a fabricantes originales de equipos (OEM) y a las principales líneas aéreas del mundo.
Dispone de una dilatada experiencia en la colaboración para el desarrollo de máquinas y procesos de tecnología avanzada juntamnete con los principales fabricantes del sector aeronautico. Hoy en día también se está colaborando en el desarrollo de los medios de fabricación para los motores de los futuros aviones de un pasillo.
Sobre AMRC

El Centro de Investigación en Fabricación Avanzada (AMRC) fue impulsado a finales de los 90 por la Universidad de Sheffield y Boeing para incorporar al sector de la aeronáutica avances tecnológicos en nuevos materiales. Actualmente, identifica, investiga y resuelve problemas relacionados con la Fabricación Avanzada para las más de 70 empresas que lo conforman actualmente, que van desde los grandes gigantes de la industria aeroespacial internacional a pymes británicas del sector.

El centro cuenta con 200 investigadores de alta cualificación, ubicados en dos edificios en el Parque de Fabricación Avanzada de South Yorkshire, y que trabajan en proyectos de I+D agrupados en cinco líneas: Mecanizado, Ensamblaje, Materiales Compuestos, Pruebas de Estructura y Diseño y Prototipado. Cuenta con financiación de la Unión Europea.

Sobre IK4-IDEKO

IK4-IDEKO es un centro tecnológico con sede en Elgoibar (Gipuzkoa), especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial. Creado en 1986 para dar respuesta a los retos de alto componente tecnológico de las empresas de máquina herramienta de Mondragon Corporation, cuenta hoy con más de 100 investigadores y una cartera de más de 50 clientes al año y 9 socios empresariales, entre ellos las empresas de DANOBATGROUP, Mondragon Corporation,  Zeiss y Rofin.

Su actividad de I+D+i, orientada a ofrecer a las empresas soluciones tecnológicas diferenciadoras que les permitan mejorar su competitividad, se agrupa en torno a 8 líneas de investigación: Innovación Estratégica, Mecanizado y sistemas de Producción, Dinámica y Control, Diseño Mecánico, Software Inteligente, Procesos de Fabricación, Inspección y Medida, así como Microtecnología y Ultraprecisión.

    NOTICIAS DESTACADAS