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Compartimos nuestro conocimiento en la jornada ¿Qué y cómo se va a producir en 2025?

Compartimos nuestro conocimiento en la jornada ¿Qué y cómo se va a producir en 2025?

Participamos en la jornada “¿Qué y cómo se va a producir en 2025”,  organizada por Izaro Group. Esta es la cuarta edición y se celebra el 3 de Julio en la cámara de Comercio de Bilbao. A lo largo de la jornada, ofrecemos nuestro conocimiento técnico y de mercado a las empresas mecanizadoras y de producción de nuestro país que se quieran acercar, para que aumenten su productividad y competitividad y se planteen potenciales nuevas oportunidades de negocio-mercados.

Durante la mañana, Jose Angel Marañón, responsable de explotación y programas de empresas, realizó una presentación sobre las Tendencias en manufacturing– Produciendo más inteligentemente: Explicó los cambios que se estan produciendo en los últimos tiempos en la forma de trabajar debido a cambios en la sociedad y en las exigencias de la producción. La evolución de los sistemas de producción para adaptarse al entorno.

También explicó que se han producido movimientos, sobre todo en Alemania,  alrededor del internet de la cosas cuyo reflejo en las máquinas está orientado a dotarlas de más “inteligencia” y prestaciones dando lugar a la 4ª revolución industrial o Industry 4.0 que está empezando a extenderse por todo el mundo tecnológico.

Está habiendo cambios en el público objetivo de los propios productos, al haber más oferta hay menor fidelidad de los clientes, se está mundializando la producción, la gran batalla del “made in…”. Y concluyó diciendo que los países están haciendo apuestas para recuperar el manufacturing que habían sacado fuera, para volver a ganar competitividad.

Por su parte Alex Iglesias, de la línea de investigación dinámica y control, dió una clase magistral sobre cómo compensar las vibraciones que se producen en el mecanizado: Las vibraciones son uno de los grandes problemas que existen en el mecanizado y aunque no se pueden eliminar si se pueden compensar minimizando e incluso anulando el efecto que producen en la calidad del mecanizado y en la productividad.

Alex Iglesias,  mostró diversos métodos y/o técnicas para compensarlas actuando en la fase de diseño de los mecanismos (amortiguadores pasivos o diseño de MEF), actuando sobre el control del proceso (amortiguadores activos, selección automática de la velocidad, ajuste de los parámetros CNC, variación continua de la velocidad de giro) o sobre los parámetros de funcionamiento (lóbulos de estabilidad, geometría de la herramienta).

Por la tarde fue el turno de Alberto Mendikute, gestor de la línea de Inspección y Medida, que disertó sobre la Alineación y encaje de piezas en máquina: El manejo de piezas grandes o de tamaño mediano tiene cierta complejidad si la miramos desde diferentes puntos de vista, siendo el primero de ellos su manejo. Si analizamos las operaciones que llevamos a cabo con las piezas antes de su mecanizado nos encontramos con operaciones de medición, validación dimensional de la geometría, trazado de la pieza o encaje de pieza terminada dentro de la geometría de partida y por último la alineación de la pieza dentro de la máquina para su mecanizado. Los últimos desarrollos en fotogrametría nos permiten reducir estos pasos aumentando la productividad del proceso de mecanizado analizando la cadena de valor desde que sale la pieza de la fundición hasta la alineación en la máquina.

Por último, tras concluir la presentación de IK4-TEKNIKER sobre Tensiones residuales, el investigador de la línea de investigación Mecanizado y sistemas de producción, Jose Luis Lanzagorta, se centró en las distorsiones que se producen en la pieza ya que es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta, debido a que causan problemas a la hora del mecanizado.

Muchas de estas problemáticas se encuentran enmarcadas dentro del proyecto Europeo INTEFIX, en la cual IK4-IDEKO estudia el efecto de las tensiones residuales en la deformación de piezas de Aluminio del sector aeronáutico y su posible minimización o reducción, a partir de la integración de nuevos modelos en los diseños de estos innovadores amarres inteligentes.

momentos de las presentaciones de ambos ponentes