SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

CIEMAT e IK4 colaboran en la investigación en energías renovables

CIEMAT e IK4 colaboran en la investigación en energías renovables


•    Ambas entidades investigadoras, referentes en el ámbito de la energía, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración por tres años

•    Desarrollarán conjuntamente proyectos de investigación sobre energía y tecnologías medioambientales


La Alianza Tecnológica vasca IK4 Research Alliance y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, colaborarán en los próximos años en la investigación en torno a las energías renovables.

La experiencia y posicionamiento de CIEMAT e IK4 en el ámbito de la energía, en el que ambas entidades investigadoras se han erigido en referentes en los últimos años, les ha conducido a impulsar una cooperación científico-tecnológica que les llevará a desarrollar proyectos conjuntos de investigación e intercambiar investigadores e información científica.

La colaboración se ha plasmado en un acuerdo marco de colaboración que han firmado esta mañana en Madrid el Director General de CIEMAT, Cayetano López, y el Director General de IK4, José Miguel Erdozain. El acuerdo tiene una vigencia inicial de tres años, si bien ambas entidades tienen previsto que pueda ser prorrogado.

En principio, el convenio marco establece como áreas prioritarias de colaboración la investigación conjunta en energía fotovoltaica, energía eólica, energía solar térmica, almacenamiento de energía, redes inteligentes y tecnologías medioambientales, aunque no descarta extenderla a otros ámbitos relacionados.

Según recoge el acuerdo, la colaboración podrá desarrollarse a través de la ejecución de proyectos conjuntos de I+D de interés mutuo, intercambio de investigadores y formación de recursos humanos, uso de instalaciones de ambas entidades, organización de seminarios, reuniones técnicas, talleres especializados y simposios, consultoría, intercambio de experiencias y prestación de asistencia mutua, e intercambio de información científica-técnica.